25 mar 2009


Cómo mejorar el aprendizaje?


Muchas veces los estudiantes se quejan de haber leído más de una vez un texto de una materia y no haberlo aprendido.

Se cree que el mero hecho de leer varias veces es suficiente para incorporarlos sin ninguna elaboración de lo leído. Leer es la base de cualquier estudio pero no alcanza con saber leer como se enseña en los primeros grados de la escuela primaria, también se necesita identificar los conceptos fundamentales, entender las definiciones, observar el conjunto del tema distinguiendo lo importante de lo secundario. Una lectura correcta de cualquier material que se quiera aprender requiere varios pasos:

1. Lectura examinadora: se hace sobre el programa de la asignatura que se va a aprender, los apuntes de clase y los libros que se indican como bibliografía en el caso de una materia completa, tal como se estudia en la facultad o en un examen en la escuela secundaria.

2. Lectura analítica: significa profundizar cada tema utilizando libros y apuntes de clase. Implica analizar el texto; hay varias maneras de hacer esta tarea pero todas parten de un punto en común: tener una actitud activa.

2.1 Organizar posconocimientos y hacer preguntas: se parte de ordenar lo que se sabe sobre el tema, poco o mucho, y hacerse preguntas respecto al tema que se va a leer.

2.2 Subrayar el texto: se usan diferentes colores y se realiza cuando ya se ha identificado lo importante, en particular las definiciones.

2.3 Elaborar imágenes y conceptos: es necesario detenerse ante cada palabra que no se compr4ende y encontrar la manera de obtener una imagen mental o concepto de la misma.

2.4 Parcelar el capitulo y asignar subtítulos: si no está hecho en el texto es necesario ponerlos uno mismo, según los temas que se consideran importantes, cada dos, tres o más párrafos.

2.5 Notas marginales: registrar opiniones o ideas que se nos ocurren durante la lectura y que remiten a otros temas, aclaran un concepto, señalan algo que no entendimos, avisan que ese párrafo no vale la pena ser considerado, etc.

2.6 Leer gráficos y cuadros: leerlos cotejando con el resto del texto, y releerlos también como síntesis en el repaso del tema.

2.7 Asumir una conciencia crítica: siempre tenemos ideas previas respecto a un tema y es importante explicarlas y contrastarlas con el texto.

No todas las técnicas expuestas se podrán aplicar a todas las materias ni tampoco deben ser utilizadas esquemáticamente. Cada estudiante podrá tenerlas a su disposición para usarlas en la medida en que le sean de utilidad.

Bibliografía: Di Segni Obiols, S. Psicología. Uno y los otros. A - Z Ed. Bs. As. 2005

Webs recomendadas:
http://www.aulafacil.com/Tecestud/Lecciones/Temario.htm
http://www.studygs.net/espanol/
http://www.psicopedagogia.com/tecnicas-de-estudio/

1 comentario:

Clara dijo...

Hola!! Soy Clara. Me he pasado eh!! Subeme la notaaaa...
Me he mirado lo de física y mas o menos lo entiendo.
deww