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El mal humor adolescente puede deberse a falta de sueño
Investigadores de la organización Sleep Scotland de Edimburgo (Escocia) han detectado que los cambios de humor propios de la edad adolescente están provocados por las pocas horas que se duermen a esas edades y no por los cambios hormonales que sufren, según informó la BBC.
Tras analizar el comportamiento de varios jóvenes escoceses que participan en un proyecto de esta entidad para aprender a dormir, comprobaron que la televisión, los videojuegos o Internet hacen que la mayoría de ellos se vayan a la cama a las 23.00 horas e incluso a medianoche.
Esto propicia que muchos de ellos apenas duerman entre cuatro o cinco horas, lo que para la jefa de Salud de Sleep Scotland, Fiona Patterson, es la clave de que "no puedan funcionar durante el día con tan poco sueño".
Según explicó esta experta, en declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press, dormir suficientes horas mejora el rendimiento académico y deportivo mientras que, por otra parte, dormir poco puede vincularse a la obesidad y a un mayor riesgo de depresión.
Los expertos recomiendan que se duerma más de nueve horas, ya que incluso se ha demostrado que el 71 por ciento de los jóvenes tienen más probabilidades de sufrir depresión y ansiedad si no duermen lo suficiente, añadió la directora de esta entidad, Jane Ansell.
Para evitar esta conducta los propios adolescentes deben saber los beneficios que supone dormir, más aun cuando "los padres están dormidos y no se dan cuenta de lo que están haciendo sus hijos adolescentes".
Quienes sí se dan cuenta, aseguró esta experta, son los profesores que ven con regularidad a los adolescentes dormidos en las clases, reclamando que sea precisamente en el colegio donde "si se les enseña en la escuela a dormir como parte de un programa de vida sana, se pueden evitar conflictos familiares y es una forma más efectiva de que los jóvenes aprendan a controlar sus patrones de sueño", dice la experta.
FASES DEL PROCESO DE ESCRITURA
Escribir parece muy sencillo. Y lo es, simplemente nos sentamos ante un papel en blanco y escribimos lo primero que se nos viene a la cabeza. Esta fórmula puede ser un buen comienzo. Pero sólo eso: un comienzo. Escribir bien requiere preparación y revisión.
Se llama proceso de escritura al conjunto de fases que deben cumplirse desde que se decide escribir un texto hasta que se da por terminado.
¿Qué es el proceso de escritura?
Generar ideas. Consiste en producir el mayor número posible de ideas sobre el tema elegido.
Planificar el texto. Se trata de seleccionar y organizar la información que hemos conseguido en la fase anterior.
Textualizar. Consiste en escribir el texto en borrador.
Corregir. Debemos corregir la forma y la presentación de texto.
¿Qué fases tiene el proceso de escritura?
Actividades
1. Antes de nada, analiza tu forma de escribir. ¿Aplicas, de forma más o menos clara, las fases del proceso de escritura? ¿Con cuál de las cuatro estás más familiarizado?
Escribe por qué puede ser importante cada una de las fases descritas. Intenta encontrar el mayor número de argumentos posibles para cada una de ellas.
2. Tienes que escribir un cuento en el que el protagonista sea un amuleto perdido que debe ser recuperado. ¿Cómo podrías generar ideas antes de ponerte a escribir?